Eliminar Pensamientos Obsesivos con la PNL

En este ejercicio PNL vamos aprender como eliminar pensamientos obsesivos. Si te da por comer en exceso, fumas demasiado, o simplemente quieres controlar un hábito incómodo, entonces este ejercicio será de gran beneficio.

Te recomendamos leer las lecciones acerca de manipulación de la memoria y submodalidades para que puedas realizar correctamente este ejercicio que se enfoca en eliminar pensamientos obsesivos.

Ejercicio PNL para eliminar pensamientos obsesivos

Imagina en tu mente algo que te es difícil evitar, como por ejemplo los cigarrillos, pasteles, chocolates o cualquier otro objeto u acción.

Ahora observa en qué lugar del espacio se encuentra esa imagen. ¿Está en frente tuyo o a un lado? ¿Qué tan lejos está? ¿Qué tan grande es la imagen?

Ahora usa las tablas de abajo y aplica cada una de las submodalidades a tu pensamiento obsesivo. Por ejemplo, en la primera submodalidad de brillo vas aumentar el brillo de la imagen y anotarás si este incita tu sentimiento obsesivo. Vas a ir por cada una de las submodalidades haciendo el cambio hasta que te des cuenta cual submodalidad tiene el mayor efecto sobre tu pensamiento obsesivo.

Primero vamos a ver las diferencias visuales:

Submodalidad No Obsesiva
Obsesiva
Brillo
Posición
Color
Enfoque
Tamaño
Distancia
Movimiento
Encuadre
Asociación

Ahora las diferencias auditivas:

Submodalidad No Obsesiva Obsesiva
Volumen
Ritmo
Dirección

Entendiendo el Ejercicio

Ahora bien, en la mayoría de las técnicas de PNL se busca reducir el impacto de las imágenes mentales, haciendo la imagen más pequeña o alejándola. En el caso de los pensamientos compulsivos esto trabaja de otra manera. En realidad, funciona exactamente de la manera opuesta.

Si descubriste que el tamaño de la imagen incita el elemento compulsivo, es decir, el sentimiento obsesivo es más grande conforme se agranda la imagen, en este ejercicio PNL para eliminar pensamientos obsesivos vamos a continuar haciendo que la imagen sea cada vez más grande. Es importante que agrandes la imagen con mucha rapidez hasta que se vuelva tan grande que la compulsión deje de tener efecto sobre ti.

Eliminar Pensamientos ObsesivosEn este ejercicio para eliminar pensamientos obsesivos, estás intentando hacer que la representación mental se convierta en algo completamente ridículo, hasta el punto que termine por desintegrarse. En otras palabras, la imagen llega a ser tan extrema que resulta poco realista y no puede tener el mismo impacto que tenía antes.

Por ejemplo, si tienes un pensamiento obsesivo con los pasteles hay que hacer que la imagen se vuelva tan grande hasta el punto que te sientas lleno.

Obviamente, si encuentras que alguna de las otras submodalidades tiene mayor efecto sobre ti debes trabajar sobre ella, aunque para la mayoría de la gente las submodalidad de tamaño, distancia o brillo suelen ser las que tienen el mayor efecto. Si el brillo tiene efecto sobre tu compulsión, también podrías intentar el ejercicio PNL del Fondo Blanco.

Para terminar este ejercicio que busca eliminar pensamientos obsesivos, repita los pasos varias veces, teniendo el cuidado de tomar un descanso entre cada repetición. Es sumamente importante que el cambio se realice muy rápido (agrandar la imagen sumamente rápido en lugar de hacerlo gradualmente)

El objetivo de este ejercicio para eliminar pensamientos obsesivos es que cuando pienses en el objeto o acción que te causa la compulsión, la imagen cambiará automáticamente (en este caso, se hará más grande), y ya no sufrirás más de esa obsesión. Si conoces a personas que sufren de pensamientos obsesivos, comparte este ejercicio con ellos.

Volver a Programacion Neurolinguistica Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *