Metaprograma 1 – Moviendose Hacia vs Alejándose De

El primer metaprograma de la programacion neurolinguistica consiste en moverse hacia algo o alejarse de algo. Todo comportamiento humano gira en torno a la necesidad de obtener placer o evitar el dolor. Es normal que sueltes un fósforo encendido a fin de evitar el dolor. Te puedes sentar y ver una hermosa puesta de sol debido a que obtienes placer al ver tal celestial imagen.

Moverse Hacia o Alejarse De

Lo mismo es cierto en acciones más ambiguas. Una persona puede caminar una milla al trabajo porque le gusta el ejercicio. Otra puede caminar porque tiene una fobia terrible a estar encerrado en un carro o autobús. Una persona puede leer a Faulkner, Hemingway, Fitzgerald porque le gusta su prosa y conocimiento. Otra podría leer los mismos escritores, porque no quiere que la gente piense que es tonto o ignorante.

En ambos extremos, se busca el placer o se evita el dolor, es decir, la persona se mueve hacia algo que le provoca placer o se aleja de algo que le provoca dolor.

No es un proceso absoluto

Moverse Hacia vs Alejarse DeAl igual que con los otros metaprogramas, este proceso no es un absoluto. Todo el mundo se mueve hacia algunas cosas y se aleja de otras. Nadie responde de la misma manera a cada estímulo, aunque cada uno tiene un modo dominante, una fuerte tendencia hacia un programa u otro.

Algunas personas se sienten más cómodas moviéndose hacia algo que les apasiona. Otros tienden a ser cautos y cuidadosos, y ven el mundo como un lugar más peligroso; ellos tienden a tomar acciones que los alejen de cosas dañinas o amenazantes en lugar de buscar cosas emocionantes.

Para saber en qué forma se mueve la gente, les puedes preguntar lo que quieren en una relación, una casa, coche, trabajo o cualquier otra cosa. ¿Te dicen lo que quieren o lo que ellos no quieren?

¿Para qué Sirve todo Esto?

Por ejemplo, si trabajas en ventas, puedes tratar de vender coches haciendo hincapié en que son rápidos o elegantes, o puedes destacar que no utilizan mucha gasolina, no cuesta mucho mantenerlos, y son especialmente seguros en accidentes.

La estrategia que utilices debe depender enteramente de los metaprogramas de la persona con quien estás tratando. Si utilizas los incorrectos probablemente no lograrás tu objetivo, que en este caso es vender un producto.

Ejemplo

Digamos que quieres que tu hijo pase más tiempo estudiando. Aplicando este metaprograma al ejemplo, si tu hijo se mueve hacia las gratificaciones le dirías: “Si estudias te voy a regalar el estéreo que quieres”. Si se aleja de lo que no quiere le dirías: “Mira al vecino que no estudió y va a pasar el resto de su vida trabajando en una gasolinera. ¿Es este el tipo de vida que quieres?”. La efectividad de tu estrategia dependerá completamente del metaprograma de tu hijo.

Si una persona se mueve hacia las gratificaciones, y se motiva por las cosas que le gustan, no lograrás cambiar su conducta si le dices lo negativo de una situación. De la misma manera, una persona que se aleja del dolor no se motivará aunque le ofrezcas el cielo. Básicamente, si utilizas el canal incorrecto estás perdiendo el tiempo, ya que tú le hablas en ruso y la otra persona sólo entiende español. Usualmente, lo único que lograrás es que la otra persona se indisponga o hasta se enoje contigo. De ahí la importancia de los metaprogramas para mejorar tu comunicación con otras personas. Sigue leyendo el metaprograma 2: Marco de referencia externo vs interno

Volver a Programacion Neurolinguistica Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *