Metaprograma #6 – Posibilidad vs Necesidad

¿Por qué algunas personas no hacen cambios importantes en su vida hasta que no les queda otra alternativa? Como por ejemplo, bajar de peso para evitar un ataque cardiaco. En cambio, otras personas hacen cambios que saben que los ayudarán a mejorar su vida sin necesidad de verse atrapados contra la pared. ¿Por qué se da esta diferencia en su motivación? En el metaprograma #6 hablaremos acerca de la posibilidad vs la necesidad.
 

Personas motivadas por las necesidades

Metaprograma-6Si le preguntas a alguien por qué decidió trabajar en su empresa actual o por qué compró su carro o casa, notarás que sus respuestas son muy variadas. Algunas personas son motivadas principalmente por la necesidad, no por lo que quieren. Hacen algo porque deben hacerlo. No les motiva tomar acción por lo que es posible, aunque esto pueda mejorar en gran medida su vida.

Ellos no están buscando una variedad de experiencias. Ellos van por la vida tomando lo que viene y lo que hay disponible. Cuando necesitan un nuevo trabajo, una casa, un carro, o incluso un nuevo cónyuge, salen y aceptan lo que hay disponible. La persona que está motivada por la necesidad se interesa en lo que conoce y lo que es seguro.

Personas motivadas por las posibilidades

Otros están motivados por la búsqueda de posibilidades. Están motivados por lo que quieren hacer y no por lo que tienen que hacer. Buscan opciones, experiencias, opciones y nuevos caminos. La persona que está motivada por la posibilidad se interesa por lo que desconoce y puede aprender. Quiere conocer las posibilidades que tiene para desarrollarse.

Comparando los dos tipos

indeciso1-300x232Si tuvieras que contratar a una persona, ¿qué tipo preferirías contratar? Muchas personas probablemente contestarían: “La que está motivada por la posibilidad.” Instintivamente, la mayoría de nosotros (incluso una gran cantidad de personas que están motivadas por la necesidad) estarían a favor de las virtudes de permanecer abierto a una variedad de posibilidades.

En realidad, la respuesta no es tan simple. Hay trabajos que requieren atención al detalle, firmeza y consistencia. Digamos que vas a contratar a un inspector de control de calidad en una fábrica de automóviles. Un sentido de posibilidad es agradable. Sin embargo, lo que necesitas para este puesto es un sentido de necesidad, ya que es necesario saber lo que se necesita y comprobar que se está haciendo.

Una persona motivada por la posibilidad probablemente se aburría en un trabajo como ese, mientras que alguien motivado por la necesidad se sentiría como pez en el agua.

Las personas que están motivadas por la necesidad tienen otras virtudes también. En algunos trabajos la permanencia es un factor importante, es decir, necesitan de alguien que va a durar mucho tiempo en el puesto.

Una persona motivada por la posibilidad siempre está buscando nuevas opciones, nuevas empresas y nuevos retos. Si encuentra otro trabajo que parece ofrecer más potencial, hay una buena probabilidad de que se vaya. Esto no suele suceder con las personas motivadas por la necesidad, ya que cambian el trabajo únicamente cuando es completamente necesario.

En cambio, hay otros trabajos que necesitan de personas que tomen riesgos y busquen constantemente nuevas opciones. Por ejemplo, si una empresa se está diversificando en un campo totalmente nuevo, este tipo de persona calzaría muy bien.

Aplicación en lo personal

Este metaprograma es igual de importante en el campo personal, ya que conocer cuál es el tuyo te puede ayudar a seleccionar un trabajo que te haga sentir bien o para motivarte a realizar un cambio en tu vida.

hablando2

El mismo principio funciona para motivar a los hijos. Digamos que estás tratando de hacer hincapié en las virtudes de la educación y de ir a una buena universidad. Si el niño está motivado por la necesidad, tienes que mostrarle por qué necesita una buena educación. Puedes hablarle de todos los trabajos que requieren un título universitario. Puedes explicarle por qué necesita una base en matemáticas para ser un buen ingeniero o en las habilidades de lenguaje para ser un buen profesor.

Si tu hijo está motivado por la posibilidad, deberías tomar un enfoque diferente. Si se siente aburrido por los deberes que necesita cumplir, podrías hacer énfasis en las infinitas posibilidades que tendría al recibir una buena educación. Muéstrale cómo el aprendizaje puede abrirle un mundo de posibilidades. Llena su mente con imágenes de los nuevos caminos que puede explorar y descubrir.

Con cada tipo de niño, el resultado será el mismo, aunque la forma de llegar al resultado haya sido diferente. A continuación vamos a ver el metaprograma 7 – Estrategias de trabajo

Volver a Programacion Neurolinguistica Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *