Sistema de Representacion Gustativa en la PNL

Nuestro sentido del gusto es un sistema primitivo que usualmente no es tan valorado en el mundo moderno. En el caso de la programacion neurolinguistica, tampoco se considera como uno de los principales sistemas de representación, pero es útil para crear anclajes y en algunos tipos de modelado. No se le da tanta importancia ya que normalmente las personas no utilizan el gusto para construir sus modelos mentales del mundo.

Tanto el sistema gustativo y el olfativo están fuertemente conectados. Para demostrar lo anterior, intenta sostener tu nariz cuando pruebas algo y nota que el sabor depende del olor. Para cuestiones de la PNL, a menudo se los combina como un componente en el proceso de modelado o para crear anclajes poderosos.

Un Sistema Poco Desarrollado

sistema de representacion gustativaAunque pocas personas tienen el sentido del gusto como sistema de representación dominante, algunas ocupaciones se basan en gran medida en distinciones sutiles del gusto. Por ejemplo, los chefs y catadores de vino pueden distinguir si los alimentos o bebidas son dulces, agrios, amargos o salados; aspectos que la mayoría de nosotros no podrá distinguir.

A veces usamos las representaciones gustativas de forma inesperada y aparentemente metafórica. Por ejemplo, cuando una persona habla de “adquirir el gusto” por alguna actividad.

Aumentando el Placer

Una ventaja de las representaciones gustativas es que puede aumentar el placer que experimentamos en las tareas cotidianas.

Prestar atención a lo que comemos, los diferentes sabores y matices puede darle más vida a nuestra rutina diaria. Es frecuente que comamos comida chatarra en un apuro y ni siquiera mastiquemos. Si esto se vuelve un hábito, podríamos terminar con una vida sin sabor.

Sistema de Representacion Gustativa como Anclaje

Debido a que el gusto es un canal primitivo que está enlazado con la médula oblonga en lugar de la corteza cerebral, puede resultar un anclaje PNL muy poderoso. Por ejemplo, si una mujer tenía antojos de piña durante el embarazo, ese sabor todavía le podría hacer recordar ese periodo de su vida.

Palabras Gustativas

Las palabras que pueden indicar que una persona está procesando con su sistema gustativo son: sabor, gusto, bocado, mordisco, masticar, roer, moler, dulce, amargo, salado, picante, esencia, etc.

Indicios Gustativos

Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema gustativo son:

  • La persona puede lamer sus labios o parecer que está masticando.
  • Los patrones de respiración y el habla son similares al sistema kinestésico.

Volver a Programacion Neurolinguistica Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *