Sistema de Representacion Olfativa en PNL

El sistema olfativo o nuestro sentido del olfato es uno de los cinco sistemas de representación PNL más importantes, aunque es raro utilizar el procesamiento olfativo como una preferencia primaria en el mundo moderno. Nuestro sentido del olfato era probablemente más valioso cuando vivíamos en la selva, aunque en la PNL resulta muy útil para crear anclajes.

Este sistema no parece estar tan desarrollado en los seres humanos como en otros animales o útiles en la construcción de mapas mentales. Por ejemplo, un perro marca su olor al orinar los objetos, lo cual es muy importante para ellos.

Tanto el sistema olfativo y gustativo están fuertemente conectados. El sabor de los alimentos depende de nuestro sentido del olfato, aunque se usen diferentes canales. La PNL a menudo los combina como un componente de modelado.

sistema de representacion olfativa

Un Sentido Poco Desarrollado

Pocas personas en la cultura occidental tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Perfumistas y catadores pueden reconocer muchos olores diferentes en sus productos.

Nuestro sistema olfativo puede actuar como una advertencia (olor a humo o comida en mal estado). Además, los olores agradables o desagradables pueden provocar ciertos estados de ánimo sin que tengamos ninguna conciencia.

Usando el Olfato como Anclaje PNL

Debido a que es un sistema muy primitivo, las representaciones olfativas pueden ser un anclaje PNL muy potente. Ese aroma delicioso de tarta de manzana caliente nos puede llevar directamente a nuestra infancia, o ese perfume especial nos puede volver a enamorar.

Palabras olfativas

Palabras que pueden indicar el procesamiento olfativo son: olor, aroma, perfume, fragancia, hedor, podrido, perfume, malolientes, etc.

Indicios Olfativos

Otros indicios de que alguien puede estar procesado a través de su sentido del olfato son:

  • La persona puede levantar la barbilla y sus fosas nasales, como cuando se quiere oler mejor.
  • Los patrones de respiración y del habla son similares a las personas kinestesicas.

Volver a Programacion Neurolinguistica Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *