Submodalidades – Cambie su Realidad parte (2/3)

Anteriomente aprendimos qué son las submodalidades. A continuación vamos a realizar un ejercicio en donde analizaremos cual modalidad es más beneficiosa para ti. Cada persona tiene un tipo de modalidad (auditiva, visual, cinestésica) dominante, y este es un dato importante de conocer para incrementar la efectividad de las técnicas.

Prueba Visual

Utilizando la imagen del último ejercicio o cualquier recuerdo que te haga sentir feliz, usa la lista que se encuentra abajo. Para cada una de las submodalidades, cambia la imagen en ambas formas. Por ejemplo, para la primera submodalidad de brillo visualiza la imagen más oscura y luego más clara. Antes de continuar con la siguiente submodalidad, recuerda por un momento la imagen en su forma original.

submodalidades parte 2

Lista de Submodalidades Visuales

  • Brillo: Imagen oscura / clara
  • Distancia: Imagen lejos / cerca
  • Color: Imagen blanco y negro / colorida
  • Enfoque: Imagen borrosa / nítida
  • Tamaño: Imagen pequeña / grande
  • Posición: Imagen desde arriba, abajo, izquierda o derecha
  • Movimiento: Imagen estática / Hay movimiento en la imagen
  • Marco: Imagen está enfocada en una sola área / Imagen es panorámica (se observa todo de una vez)
  • Asociación: Imagen “a través de sus ojos” / Imagen “afuera de su cuerpo”

Ahora tienes conciencia de los cambios en la modalidad visual y cómo estos afectan a tus sentimientos. Algunos de estos cambios pueden tener poco o ningún efecto, algunos pueden tener algún efecto, y algunos pueden tener un efecto muy dramático.

Prueba Auditiva

Revisa las experiencias en tu pasado y encuentra una que te dé una sensación positiva muy fuerte, pero que también tenga un elemento auditivo fuerte. Por ejemplo, podría ser la voz de una persona amada o que estimes mucho, podrías recordar el sonido de las olas rompiendo en la playa, o una canción que te evoque buenos recuerdos.

La clave de este ejercicio es que el recuerdo debe tener un elemento auditivo y crear una fuerte respuesta emocional positiva.

Al igual que antes, revisa esta lista de submodalidades auditivas e haz los cambios por cada una de ellas. No olvides estar atento a los sentimientos que te provocan cada uno de esos cambios. Como antes, asegúrate de volver al recuerdo original antes de cambiar de submodalidad.

Lista de Submodalidades Auditivas

  • Volumen: Volumen de los sonidos alto / bajo
  • Ritmo: Ritmo de los sonidos bajo (como una persona hablando en cámara lenta) / acelerado (como una persona hablando 10 veces más rápido de lo normal)?
  • Dirección: ¿De qué posición en el espacio vienen los sonidos? Se puede escuchar adelante, atrás, izquierda, derecha, etc.

Así que ahora vimos dos listas que te enseñan los efectos sobre tus sentimientos. Puedes ver la lista completa de submodalidades aquí.

En la última parte de la lección #2, vamos a explicar la aplicación de estas listas. Continúa leyendo sobre las PNL submodalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *