¿Quieres aprender técnicas de PNL para persuadir? La PNL es una forma de influir en el comportamiento cerebral (Neuro) a través del uso del lenguaje (lingüístico) y otros tipos de comunicación para permitirnos recodificar la forma en que nuestro cerebro responde a los estímulos (Programación) para permitirnos crear un comportamiento nuevo y mejor.
En otras palabras, lo que dices y cómo lo dices afecta a otras personas; puedes influenciarlos y persuadirlos fácilmente comunicándote usando algunos principios de la PNL.
Técnicas de PNL para persuadir personas
1. Comandos integrados
Si un amigo te dice: “Tomemos otro trago”, es más difícil resistirse comparado a la frase: “¿Quieres otro trago?”
Aunque la primera forma es lo suficientemente educada, te habla más como una orden y, a menos que te sientas muy fuerte, es más difícil de resistir. En la segunda forma, es una pregunta, e inmediatamente se te pide que elijas.
Los camareros de restaurantes debidamente capacitados conocen la forma de conseguir que un cliente compre. Cuando pides tu bistec y papas fritas, te preguntan “¿Con cuál entrada le gustaría comer eso?” Los ojos de la mayoría de las personas luego pasan al menú. Incluso si deciden no pedir una entrada, al menos les hace pensar en ello.
Compare eso con “¿Quiere una entrada?” o, peor aún, “¿Sin entrada?” Ninguna de esas preguntas contiene lenguaje persuasivo.
2. Restringir las elecciones
El buen camarero inevitablemente sigue con: “¿Vino tinto o blanco?” o “¿Qué vino le gustaría?”
Esas preguntas dan la ilusión de elegir, pero realmente limitan su respuesta solo al tipo de vino que desea pedir.
Lo opuesto a eso es “¿Quiere algo de beber?” o “¿Quiere un poco de vino?” ambos son fáciles de responder con un NO.
Por supuesto, no estás obligado a estar de acuerdo porque el camarero hace su pregunta de forma persuasiva, pero él (y quienes lo entrenaron) saben que es más difícil para ti resistirte a la “sugerencia” que hace.
3. Usar la palabra “cuando”
Si eres padre de familia, tal vez ya hayas usado este truco. Por ejemplo, si tu hijo no quiere irse a dormir, puedes decir algo como: “¿Te gustaría que te lea un cuento cuando tengas puesta tu pijama?”
La única opción para el niño en esa pregunta es si le gustaría o no que le leyeras un cuento. Ponerse el pijama se da por sentado.
Puedes utilizar esta técnica de persuasión en muchas otras situaciones. Le das a la persona una opción que le gustaría hacer, y agregas lo que quieres que haga al final. La clave es utilizar la palabra: “cuando”.
4. Podría pero prefiero no
Si fuera un apostador, apostaría dinero a que tú o alguien que conoces ya ha usado esta técnica de PNL para persuadir. Tal vez ambos salgan a cenar, pero uno de ustedes tiene que conducir.
Tú sabes que después de haber tomado un par de bebidas, no sería seguro estar detrás del volante, por lo que antes de partir dices: “Podría conducir, si quieres”. Eleva el tono de voz en las palabras “si quieres” (habla más agudo)
Al subir tu tono de voz al final de una frase, haces que la otra persona sienta que estás inseguro. Si la persona con la que estás es considerada, es posible que te diga: “Tranquilo, yo manejaré.”
5. Usar “y” / “pero”
“Pero” es mucho más poderoso de lo que imaginas para una palabra de cuatro letras. Es un cambiador de opinión. Cuidado con las palabras que siguen.
Si te digo: “Mi hija es extremadamente buena en su trabajo pero rara vez es puntual”, puedes pensar que no es una buena candidata para un puesto en tu empresa porque generalmente llega tarde.
Si, por otro lado, te digo: “Mi hija rara vez es puntual pero es extremadamente buena en su trabajo”, la impuntualidad parece disminuir en importancia en comparación con su capacidad para hacer el trabajo.
Por otro lado, cuando utilizas la palabra “y”, le agregas fuerza a la primera afirmación.
En otras palabras, cuando usas “y” agregas o refuerzas información, y cuando usas “pero” niegas lo primero que se dijo.
6. Revelar lo que realmente quieren
A menudo es difícil lograr que las personas te revelen lo que realmente están buscando, pero no hay necesidad de adivinar.
Si te manejas adecuadamente, te dirán todo lo que necesitas saber y luego puedes orientar tu conversación hacia eso.
En general, cuando le preguntas a alguien qué es lo que quiere, te dice lo que no quiere. Suavemente cambia la conversación. Puedes decir: “Bueno, si no hubiera restricciones, ¿qué te gustaría realmente?”
Esta es una forma de hipnotismo porque, cuando haces esto, la persona tiene que buscar adentro, y cuando busca hace imágenes que luego te describen.
Quizás has estado hablando sobre ir de vacaciones con tu pareja, y cuando le preguntas a dónde quiere ir, él o ella dice: “Realmente no sé”. Pero en el fondo lo hace.
Si le dices: “Si el dinero y la distancia no fueran problema, ¿qué te gustaría hacer?”. Cuando le digas eso, es muy probable que se le ocurra algo, y luego podrán comenzar a adaptar la respuesta al precio y la distancia que pueden pagar y viajar.
Ten en cuenta que ninguna de estas técnicas de PNL para persuadir está garantizada ni es infalible pero con la práctica funcionarán cada vez mejor 😉
Deja una respuesta