La ansiedad es un problema común, y en un entrenamiento de PNL a menudo aparece el primer día. ¿Por qué? Porque hablar en público es el miedo número 1 en el mundo, y las personas quieren causar una buena impresión.
Tipos comunes de ansiedad
Existe el tipo de ansiedad que surge porque nos preocupa que algo salga mal en el futuro. La PNL es perfecta para usar en ese momento para este problema.
Hay ansiedad generalizada que surge por razones biológicas o médicas como falta de aliento, medicamentos, apnea del sueño. La PNL no puede detener este tipo de ansiedad, pero puede ayudar a lidiar con ella.
Y existe el tipo de ansiedad que surge de la nada. No hay pensamiento, no hay disparador. Esto suele ser típico en personas que han experimentado traumas, especialmente en su juventud. Es algo diferente del trastorno de estrés postraumático, ya que no se accede a la memoria. Este tipo de ansiedad a menudo es causada por una parte hiperactiva de lucha / huida / congelación del cerebro y una interacción defectuosa con la parte del cerebro responsable de regularla.
4 poderosas técnicas para reducir la ansiedad
Técnica 1: meditación junto con visualización PNL
La meditación es la técnica más popular para reducir la ansiedad, y lo es por buenas razones. Esta técnica cambia la química del cerebro, causando una reducción en la capacidad de sentir ansiedad. Pero también, ayuda a que la emoción de la ansiedad se procese más rápido.
Para algunas personas, hacer meditación basada en la respiración les produce ansiedad. Por eso se dan por vencidos en una práctica regular de meditación. Pero aquí hay otra técnica simple con un poco de visualización de PNL:
- Cierra tus ojos.
- Escanea tu cuerpo en el interior desde la parte superior de la cabeza hasta las puntas de los dedos de los pies. Observa todas las submodalidades cinestésicas dentro de tu cuerpo (para aquellos que no están entrenados en PNL, noten todas las sensaciones dentro de su cuerpo).
- Imagina una luz brillante del tamaño de una pelota de ping-pong que representa metafóricamente la calma, y cambia tu conciencia moviendo la bola de luz a los tobillos.
- Luego el ombligo.
- Luego plexo solar (aproximadamente 2 dedos arriba del ombligo)
- Luego el pecho.
- Garganta.
- La frente de la cabeza.
- Sobre tu cabeza, aproximadamente el largo de una mano sobre la cabeza.
- Haz la bola de luz un poco más grande, como una pelota de tenis. Ahora estás aún más tranquilo.
- Ahora mueve la bola de luz hacia abajo, tocando los mismos puntos mencionados anteriormente.
- Haz la bola de luz más grande y sube de nuevo.
- Repite esto hasta que te sientas tranquilo.
Técnica 2: visualización para centrarse
Este ejercicio también cambia la química del cerebro. Puedes aplicar está técnica de PNL para reducir la ansiedad y centrarte:
- En tu mente, crea el ambiente más tranquilo en el que hayas estado, o te puedas imaginar. Estás mirando a través de tus propios ojos. Entonces, puedes ver, escuchar y sentir la experiencia de la calma.
- Experimenta con las cualidades visuales para ver si pueden tranquilizarte: atenúalo un poco, haciéndolo más pequeño o más grande, moviéndolo a la izquierda, derecha, etc.
- Experimenta con las cualidades auditivas: volumen, dirección, agregando un ritmo, música, sonido envolvente, o incluso el sonido apagado.
- Experimenta con las cualidades cinestésicas (¿cómo se siente tu cuerpo?): respira más profundo, más lento, desde otro lugar, libera cualquier tensión dentro del cuerpo, relaja los músculos desde la frente hasta la punta de los dedos de los pies.
Técnica 3: actúa como si
La investigación científica ha demostrado que las personas a menudo confunden la emoción (algo importante que está por suceder) y la ansiedad. Ver el estrés como algo malo causa más estrés. El estrés nos lleva a tomar medidas.
En un experimento, se instruyó a las personas a fingir que estaban entusiasmadas con hablar en público. El resultado fue que no experimentaron ninguna ansiedad, o el sentimiento fue significativamente menor.
Por esa razón, una técnica muy simple es imaginar que estás en la situación que te causa ansiedad y actuar como si sintieras mucha emoción. El cerebro no puede notar la diferencia.
Técnica 4: Línea de tiempo
La terapia basada en la línea de tiempo PNL, en esencia engaña al cerebro para que codifique como una persona que no puede experimentar ansiedad o disminuye su propia ansiedad.
- Imagina una línea, y estás parado en el presente, mirando hacia el futuro.
- La ansiedad solo existe en el futuro. La razón por la que sientes ansiedad es porque te preocupa que algo salga mal en el futuro.
- Sal de la línea y disóciate de todos los sentimientos. Camina a un lugar al lado de la línea de tiempo cuando el evento por el que tuviste ansiedad haya pasado. Ahora estás disociado y el evento ha terminado. La ansiedad solo puede vivir en el futuro.
- Mira desde este lugar el evento, luego antes, y observa que la ansiedad ya no existe.
Deja una respuesta