El TOC (trastorno obsesivo compulsivo) es un problema de comportamiento que persigue a casi todos en distintos grados de severidad. En sus formas más leves, el TOC apenas causa contratiempos importantes en la vida de una persona, pero los casos más severos a menudo serían tan limitantes y debilitantes que interrumpen no solo la funcionalidad de una persona, sino también su sentido de autoestima.
Dado que el TOC es una cuestión de acciones repetitivas debido a patrones de pensamiento persistentes, el tratamiento más probable para tal condición es uno que funcione alterando estos patrones anormales para recuperar una sensación de normalidad. La combinación de hipnoterapia y PNL es uno de esos métodos.
¿Cómo puede la PNL ayudar a los síntomas del TOC?
La PNL puede ayudarlo a llegar a la causa que origina sus síntomas de TOC y ayudarlo a cambiar los patrones de pensamiento que los estimulan. Se basa en la creencia de que el cambio se puede lograr mucho más rápidamente si se aborda la mente inconsciente.
Hay un fuerte énfasis en el pasado, ya que muchas formas de TOC son desencadenadas inconscientemente por algo que sucedió anteriormente (incluso si no es completamente consciente de ello). Una vez que se han identificado los desencadenantes principales, el foco cambia para cambiar sus patrones de pensamiento obsesivo compulsivo.
Como con la mayoría de las formas de tratamiento del TOC, la PNL tiene como objetivo alentar a las personas con TOC a romper el círculo vicioso de realizar frecuentemente rituales compulsivos.
Por lo general, es difícil diferenciar entre lo que está sucediendo en la realidad (por ejemplo, el grifo está cerrado o la puerta está cerrada) y lo que está sucediendo en su mente (por ejemplo, el grifo todavía está funcionando o ha dejado la puerta abierta). Para cambiar estas imágenes y romper el poder que tienen sobre usted, la PNL y la hipnoterapia pueden funcionar para mostrarle cómo pensar de manera diferente y cambiar sus procesos de pensamiento inconsciente de manera más profunda.
La PNL trabaja al enfocarse en los ‘sistemas de creencias’ que son evidentes en muchas personas con TOC. Por ejemplo, es posible que no pueda sacudirse la sensación de que algo horrible va a suceder a menos que participe repetidamente en rituales compulsivos. En este sentido, la intención es volver a entrenar su mente para que sus procesos de pensamiento inconsciente ya no estén en control de sus actos.
5 formas en que la PNL puede curar el TOC
1. Fomentando la conciencia
Si tiene TOC, no es tan difícil reconocer el comportamiento usted mismo, ya que se manifiesta con suficiente claridad con patrones repetitivos de pensamientos o acciones, o de ambos. Pero no muchas personas realmente entienden lo que realmente sucede durante un episodio de TOC.
Lo que hace que la PNL tenga éxito al proporcionar una sensación de control a quienes padecen este trastorno es que les ayuda a reconocer cómo funciona el TOC. Un TOC comienza como un patrón de pensamiento, que conduce a sentimientos que se convierten en comportamientos. Entonces, usted siente que TIENE que hacer algo. Es una respuesta automática, a menudo inconsciente, a lo que la mente considera una situación estresante.
El TOC es otra forma de lidiar con el estrés, un intento de recuperar una apariencia de control en una situación que impone una amenaza en cualquier forma.
Tener conciencia de lo que significa TOC y cómo se activa, le dará la oportunidad de controlar el comportamiento antes de que comience a controlarlo.
2. Controlando la imaginación
El objetivo del tratamiento de PNL es ayudar a convertir la imaginación en un ‘amigo’ en lugar de un ‘enemigo’ al guiar la forma en que imagina las cosas a través del refuerzo de los pensamientos positivos sobre los pensamientos obsesivos compulsivos.
Las técnicas de PNL alteran el comportamiento y lo mantendrá en un ciclo más productivo de la vida diaria.
3. Volver a aprender un comportamiento
Una compulsión es algo que su mente ha aprendido en el camino. Y todo lo que se puede aprender, también se puede desaprender y luego volver a aprender con un enfoque más positivo a un nivel más profundo de pensamiento y sentimiento. Los patrones de lenguaje de la PNL reentrenarán la mente subconsciente.
4. Manteniéndolo real
Estos métodos que alteran el comportamiento también funcionarán para desarrollar un patrón de pensamiento que lo ayudará a distinguir fácilmente entre amenazas reales (“Tal vez olvide apagar el televisor”) e imaginarias (“¡No apagué el televisor, puede explotar y quemar la casa! “). Si entiende que la primera opción es la real, entenderá que la segunda opción está en su imaginación.
5. Construyendo confianza
Esta es la última de las cinco formas en que la PNL puede curar el TOC, y tiene como objetivo dar a una persona obsesivo compulsiva un incentivo y un mayor nivel de disposición para conquistar el trastorno y enfrentar una vida libre de pensamientos obsesivos compulsivos.
¿Cuánto tiempo dura la PNL en tratar el TOC?
La mayoría de las personas que usan PNL para superar los síntomas del TOC reciben tratamiento en tres o cuatro sesiones, cada una de las cuales suele durar alrededor de una hora.
Esto puede sonar increíblemente rápido, pero la PNL está destinada a ser una forma de tratamiento de TOC de acción rápida porque aborda la mente inconsciente para un cambio mayor y más rápido.
En función de sus necesidades y situación individuales, es posible que necesite más cantidad de sesiones, pero el experto de PNL buscará completar el tratamiento en la menor cantidad de sesiones posible y al mismo tiempo garantizará que reciba un tratamiento adecuado.
Deja una respuesta